04 abril, 2009

Arranca la Carrera Pública Magisterial

20 mil maestros serían los primeros en obtener aumento. El proceso de selección para que los mejores docentes sean los primeros en ingresar al proceso de incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial ya comenzó. La primera prueba es el 7 de junio. Iniciamos un análisis de la norma.

Comenzó la carrera, pero solo los mejores maestros cruzarán la línea final y lograrán lo que hoy el gobierno anuncia: el reconocimiento a su desempeño profesional que se traducirá en un mejor sueldo. El proceso, sin embargo, tiene cuestionamientos de parte de educadores y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP. Esta organización anunció que sus afiliados no participarán. Incluso, el nuevo secretario general, Hammer Villena Ruiz, ratificó ayer que irán a un paro en contra de la ley.

Ingreso a la CPM

En el proceso podrán participar los 310 mil docentes nombrados. Para acceder a uno de los cinco niveles deberán tener como nota mínima 14.

Pero vayamos al principio. La RM Nº 0079-2009-ED, publicada el domingo último, que aprueba el ‘Programa de Incorporación a las áreas de gestión pedagógica e institucional de la Carrera Pública Magisterial para los profesores con Título Pedagógico Nombrados según el régimen de la Ley Nº 24049, Ley del Profesorado modificada por la Ley Nº 25212’, establece los mecanismos para el cumplimiento de este proceso.

Así, fija dos formas: por concurso público (cuando el profesor titulado ingresa al primer nivel de la CPM en el área de gestión pedagógica) y mediante el programa de incorporación gradual que ocurre cuando el maestro nombrado, comprendido en la Carrera de la Ley del Profesorado, accede a alguno de los niveles de la CPM.

Los requisitos

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir el docente para postular? Para acceder al II Nivel de la CPM, además del respectivo título profesional en Educación y su inscripción en el Colegio de Profesores del Perú, deberá estar nombrado como profesor o personal jerárquico en una plaza de cualquiera de las modalidades (Educación Básica o Educación Técnico Productiva), tener tres años de servicios oficiales en la Ley del Profesorado, como mínimo, pertenecer al nivel I o II de la Ley del Profesorado, no tener licencia sin goce de remuneraciones y no estar cumpliendo sanción alguna.

Si reúne todos estos requisitos recién deberá ingresar a la dirección web, que el Minedu anunciará próximamente, e inscribirse como postulante. Para esto tiene un plazo de 24 días (entre el 14 de abril y el 21 de mayo).

7 de junio, primer examen

Luego de esto, el 7 de junio deberá rendir la Prueba Nacional Clasificatoria escrita (esta evaluación es para todas las modalidades en todas las formas), en la que deberá demostrar sus habilidades comunicativas, lógico matemáticas, de conocimientos pedagógicos generales y específicos de la forma o modalidad, nivel o ciclo. Pero solo si obtiene 11 o más pasará a la segunda etapa. Es recién en este momento que deberá presentar su expediente con documentos fedateados. Para esto tiene cinco días (del 17 al 23 de junio) y deberá llevar su expediente ante la respectiva Dirección Regional de Educación o la correspondiente Unidad de Gestión Educativa Local. Sabrá sí continúa en el proceso el 9 de julio. Ese día saldrá la lista preliminar de postulantes de todos los niveles.

En esta segunda etapa también deberá rendir la Prueba Nacional de Idoneidad que se realizará el 9 de agosto, para los niveles II y III.

Si pasó, eso lo sabrá el 21 de agosto y en los días subsiguientes saldrán las resoluciones con los nombres de los mejores. Con esto los que trabajan 24 horas a la semana y que ganan hoy mil 188 pasarán a recibir mil 423 soles. El Minedu espera que sean 20 mil los que pasen todas las pruebas y para ellos ya tiene un presupuesto de S/.101 millones. Ahora todo queda en manos de los docentes.

Mañana, cómo se accede a cada nivel y los requisitos de cada uno).

Cifras

8 mil docentes nombrados podrían ingresar al II nivel magisterial.

7,500 profesores podrían ingresar al II nivel magisterial.

La reacción

"El magisterio quiere una evaluación integral que mida conocimientos y desempeño laboral, y no solo que mida el expediente”.

Hammer Villena Ruiz
Secretario del SUTEP

Precisiones

Pueden postular. Los profesores nombrados de la educación básica regular de inicial, primaria y secundaria, y los de la educación básica alternativa de los ciclos inicial, intermedio y avanzado. También aquellos que enseñan en la educación básica especial en los niveles inicial y primario, y los nombrados en la Educación Técnico Productiva de los ciclos Básicos y Medio. En todos los casos también podrán hacerlo los nombrados en cargos jerárquicos.

Directores. También podrán buscar su ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) los directores o subdirectores nombrados en cualquier modalidad de la Educación Básica o en la Técnico Productiva, o los directores o subdirectores encargados pero que estén nombrados en una plaza docente.

Especialistas. Igual oportunidad tendrán los especialistas en educación de las modalidades de la educación básica y técnico productivas nombrados como tales en direcciones regionales de educación (DRE) o unidades de gestión educativa local (UGEL). Igualmente, los nombrados en las instituciones y programas educativos públicos, UGELs, DREs y el Minedu.

Análisis

“Es un derecho, no un premio”

Manuel Iguíñiz
Foro educativo

No es correcto decir que los profesores ganarán 4,066 cuando alcancen el quinto nivel, porque según entiendo esto en la práctica solo es para directores, subdirectores y algunos coordinadores de aula. La mayoría, con suerte, solo alcanzará el tercer nivel si cumple con las exigencias y esto es un salario de entre mil 603 y dos mil 671. También me parece equivocado que hablen de la CPM como si fuera un premio. El Minedu se olvida de que es un derecho del maestro tener un salario digno y justo. Creo además que debería eliminarse la nota mínima (14) porque impedirá a muchos desarrollarse en su carrera y por otro lado hará que solo algunos ingresen a la CPM, lo que prolongará por muchos años el proceso de transición para que los que forman parte de la Ley del Profesorado pasen a la nueva CPM.

Deben idearse otros mecanismos para que ingresen más maestros y darles prioridad a quienes están enseñando.

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